ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA NORTE – ETNORTE
Fundación Sembres operó y administró esta estación desde abril del 2011 hasta Febrero 2015; durante este tiempo SEMBRES cambió el proceso en la administración y operación eliminando el uso de químicos, olores, redujo la acumulación de desechos y optimizó los recursos de la estación; está ubicada en la avenida de las Palmeras N° 160 y Eloy Alfaro.
El galpón de transferencia tiene un área de 1200 m2, cuenta con 6 andenes de descarga y dos tolvas de carga por gravedad.
Cuenta con una báscula análoga de 80 toneladas de capacidad.
Ingresan en promedio 1.500 Ton/día provenientes del centro histórico, norte y parroquias rurales de la ciudad. Los recicladores de la Asociación Vida Nueva realizan sus labores paralelamente al proceso de transferencia.
El proceso de carga se lo realiza con una cargadora frontal, la cual empuja los desechos hacia los camiones de transferencia una vez que los recicladores hayan recuperado manualmente algo de material.
La compactación se la efectúa con una excavadora; el proceso de carga y compactación tarda de 25 a 30 minutos.
Una vez compactada la carga, los camiones de transferencia son cubiertos y pesados a la salida de la estación, para luego ser enviados al relleno sanitario.
GESTION SOCIAL CON LOS RECICLADORES DE LA ASOCIACION
Durante el periodo que operó Fundación Sembres en la ETNORTE, se cumplieron acciones de responsabilidad social con los recicladores de la Asociación Vida Nueva y comunidad aledaña; brindándoles capacitaciones en varios temas como: relaciones humanas, seguridad industrial, salud, alcoholismo y drogadicción, además de campañas de planificación familiar y odontología, promoviendo mejorar su calidad de vida.